La nueva empleabilidad en la era de la electromovilidad
La electromovilidad está revolucionando muchas áreas de nuestra vida y el empleo no es la excepción. Cada día, las nuevas tecnologías están retando a las empresas, instituciones académicas y gobierno a generar programas que se actualicen a un ritmo nunca antes visto de cara a los desafíos de un futuro inminente. Se prevé que en nuestro planeta la circulación de vehículos eléctricos en los próximos 25 años se sextuplique. En el 2021 estaban en circulación 16.5 millones de automóviles de este tipo a nivel global; estas ventas representaron el 10% del total y se espera que para el año 2025 se llegue al 30% y al 60% para el 2050.
La aparición de vehículos eléctricos más complejos destinados al transporte de personas y mercancías, por cielo, mar y tierra, se han convertido en una gran ventana de oportunidad para que las personas se capaciten y puedan participar del nuevo mercado laboral.
Desde hace ya varias décadas, la industria automotriz ha sido sinónimo de empleos y desarrollo para muchas zonas de nuestro país. La integración regional del sector automotriz está obligando a mantener una estrecha relación con nuestros socios comerciales, particularmente con los Estados Unidos. Del mismo modo, los retos del cambio climático han exigido de los industriales automotrices en México una producción cada vez más sostenible y menos contaminante, por lo que lograr estos objetivos implican que toda la cadena de valor evolucione sus procesos industriales.
Se contempla que el consumo esperado de energía de autos eléctricos para 2036 sea de 13,283 GWh, lo que representaría un 2.8% del consumo total de energía del país.
El desarrollo de proyectos para la electrificación del transporte público y la incorporación de una mayor oferta de autos particulares, están multiplicando la demanda de especialistas tanto para la manufactura como para la proveeduría y el mantenimiento de equipos y accesorios cada vez más sofisticados y en mayor volumen. La industria Nacional de Autopartes afirma que el crecimiento en empleos para el sector de autopartes incrementará gracias a la transición eléctrica, lo que nos confirmaría el impulso de la industria generando un impacto positivo en la empleabilidad.
En el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2022- 2036 (PRODESEN) se contempla que el consumo esperado de energía de autos eléctricos para 2036 sea de 13,283 GWh, lo que representaría un 2.8% del consumo total de energía del país, por lo tanto, las empresas innovadoras que están incursionando en esta tecnología y que están creciendo en el área de electromovilidad requieren de capital humano especializado en ello.
En su publicación “Hacia una electromovilidad pública en México”, la CEPAL señaló la necesidad de revisar y actualizar los planes de estudio en las carreras de ingeniería de las universidades, así como a nivel de técnico superior universitario, reforzando los temas asociados a electromovilidad.
Estamos frente a una oportunidad académica inmejorable, será necesario que tanto la iniciativa privada, como los gobiernos de los estados, las instituciones académicas y la ciudadanía, participemos en el desarrollo de modelos educativos que nos permitan acceder a un mejor futuro eléctrico para todos.
Creamos productos de energías limpias en favor del desarrollo sustentable en México para convertirnos en un agente de cambio ecológico trayendo al mercado mexicano la mejor tecnología disponible en el mundo de movilidad eléctrica sustentable a través de nuestra empresa SEV, comprometida con una alternativa de movilidad enfocada en la búsqueda y comercialización de los mejores vehículos eléctricos.
SEV, Eléctrico para Todos.