Electromovilidad: Una realidad inminente
Las cifras vehiculares a nivel mundial están llegando a niveles impensables. De acuerdo con diversos estudios internacionales, existen cerca de 1,400 millones de vehículos en este planeta, casi el 50% están concentrados en Asia, principalmente en China, Japón e India. De ahí que no es de extrañar que China sea el mercado automotriz más importante del mundo.
Al mismo tiempo, de acuerdo con datos del Banco Mundial, el 56% de la población global vive en las grandes ciudades y se espera que para el 2050 lo hagan siete de cada diez personas.
Con estos números, la convivencia entre personas y mercancías demanda una gran creatividad para el desarrollo de alternativas más eficientes de transporte que permitan una mejor convivencia entre la humanidad y nuestro planeta.
La electromovilidad está cobrando cada vez mayor importancia en el escenario internacional como la mejor alternativa de transporte y por lo tanto, la carrera por lograr la mayor eficiencia en el aseguramiento de materia prima para los nuevos componentes de los vehículos eléctricos, el desarrollo de la mejor tecnología y del personal mejor calificado, así como la resolución de los grandes desafíos que representa la creación nuevas leyes e infraestructura, está en un momento clave a nivel internacional.
La transición hacia la electromovilidad en nuestro país requiere la implementación de una política pública integral.
Según información de la AMIA (Asociación Mexicana de Industria Automotriz) “la transición hacia la electromovilidad ya está en marcha” y por lo tanto nuestro país está impulsando cada vez más medidas que incentiven la migración hacia sistemas de movilidad sustentable ya sean híbridos o totalmente eléctricos.
Como parte de dicho impulso, los incentivos vigentes para autos eléctricos son:
- Descuento de 20% en casetas de cobro y segundos pisos de CDMX y EdoMex.
- Tarifa preferencial de electricidad para estaciones de recarga domiciliaria.
- Instalación gratuita de medidores para estaciones de recarga domiciliaria.
- Exentos de pago del ISAN.
- Exentos de pago del impuesto a la tenencia en los estados que existe el impuesto.
- Deducibilidad de hasta $250,000 para personas morales.
Otros incentivos al uso de vehículos con tecnologías híbrida o eléctrica
- Exentos de Verificación Vehicular en Zona CAMe* (Vehículos Eléctricos, Eléctricos Conectables y Strong Hybrids).
- Renovación de la flota de taxis: Bono de chatarrización por cada unidad entregada para ser sustituida, por concepto de enganche de los vehículos nuevos, $100,000 para vehículos híbridos o eléctricos.
Además, la transición hacia la electromovilidad en nuestro país requiere la implementación de una política pública integral que contemple:
- El marco jurídico adecuado para impulsar y regular el uso de las nuevas tecnologías
- Apoyar a los potenciales consumidores de vehículos híbridos y eléctricos con incentivos fiscales y no fiscales
- Promover el crecimiento de la red de estaciones de recarga
- La oferta de energías provenientes de fuentes renovables a precios competitivos es indispensable para atraer nuevos proyectos de inversión en electromovilidad
En SOLAREVER, somos líderes en la producción de paneles solares diseñados para la generación de energía eléctrica, con una historia de éxito con más de diez años de crecimiento y líder en México en tecnología fotovoltaica. Creamos productos de energías limpias en favor del desarrollo sustentable en México para convertirnos en un agente de cambio ecológico trayendo al mercado mexicano la mejor tecnología disponible en el mundo de movilidad eléctrica sustentable a través de nuestra empresa SEV, comprometida con una movilidad sustentable y más limpia.
SEV, Eléctrico para Todos.