¿Cómo funciona la conversión solar para energizar tu casa?
“El sol es el resorte que lo maneja todo. El sol preserva la vida humana y suministra toda la energía humana”. Nicola Tesla
Nuestro Sol, una estrella que pasa fácilmente desapercibida para el Universo, es para nuestro planeta, el eje de la vida y una fuente inagotable de energía. Con su enorme tamaño para nosotros, el Sol podría albergar cerca de 109 planetas como el nuestro en su interior.
En el corazón de nuestra estrella, violentas explosiones nucleares convierten el Hidrógeno en Helio generando millones de partículas energéticas llamadas fotones. Los fotones tardan ocho minutos en recorrer los 150 millones de km que nos separan del Sol.
A nuestro planeta llega una cantidad energética casi 4,500 veces mayor que la que toda la población es capaz a de consumir anualmente.
Es en este sentido cuando la humanidad empieza a plantearse la posibilidad de desarrollar tecnología que permita a más personas aprovechar de una mejor manera esta fuente energética inagotable.
La palabra AUTOCONSUMO y AUTOGENERACIÓN de energía, cobran cada día mayor fuerza e impulsan a las empresas y autoridades a desarrollar mecanismos y herramientas cada vez más poderosas para captar mejor la energía solar y utilizarla de manera recurrente en procesos productivos, movilidad pública y privada y, por lo tanto, también en la alimentación de casas particulares.
La energía solar fotovoltaica se genera a partir de la captura de la radiación solar a través de paneles solares instalados en la propia casa-habitación o en parques energéticos que convierten esta radiación en energía eléctrica totalmente limpia que puede utilizarse a diferentes intensidades de voltaje. El proceso de conversión se lleva a cabo una vez que los módulos mandan la energía a un inversor que se encargará de convertirla en corriente alterna e inyectarla a la Compañía de Luz. Así, el medidor giraría en sentido contrario quedando como saldo a favor.
Una conversión energética doméstica eficiente, rentable y segura requiere de una evaluación profesional del consumo actual de la vivienda tomando en consideración el gasto energético de los aparatos actuales y de posibles incrementos por actualización o mejora del equipamiento eléctrico y electrónico del hogar.
Con este diagnóstico de consumo, es posible calcular la infraestructura fotovoltaica adecuada para la vivienda. En este estudio fotovoltaico se determinarán el status actual de la infraestructura eléctrica, el tamaño de los paneles solares requeridos, la cantidad de celdas y el espacio de almacenamiento del equipo de baterías.
Ahora bien, en países como México en donde la exposición a la radiación solar es mayor a las ocho horas continuas por día, es muy probable que se generen excedentes energéticos que inmediatamente serán recuperados por la red eléctrica nacional y por qué no, comercializados entre particulares en un futuro cada vez más cercano, pero eso, es tema de otro artículo.
En SOLAREVER, somos líderes en la producción de paneles solares diseñados para la generación de energía eléctrica, con una historia de éxito con más de diez años de crecimiento y líder en México en tecnología fotovoltaica. Creamos productos de energías limpias en favor del desarrollo sustentable en México para convertirnos en un agente de cambio ecológico trayendo al mercado mexicano la mejor tecnología disponible en el mundo de movilidad eléctrica sustentable a través de nuestra empresa SEV, comprometida con la movilidad sustentable y enfocada en la búsqueda y comercialización de los mejores vehículos eléctricos.
SEV, Eléctrico para Todos.